Historia del aguacate: su origen y la evolución de su producción
Los testículos del árbol: breve historia del aguacate
¿Conoces la historia del aguacate y los primeros pasos de su producción en España? El nombre del aguacate proviene de ?ahuacatl?, una palabra azteca del náhuatl que significa literalmente " testículos del árbol". En España, también se conoció como ?aguacata? o ?avocado?. En otros idiomas, el nombre evolucionó a ?abacate? (portugués), ?avocado pear? (inglés) o ?avocat? (francés).
El aguacate proviene de un árbol familia de las lauráceas, de hojas verdes brillantes y flores pequeñas amarillas. Con su forma de pera, exterior rugoso y su característico verde interior, este fruto se ha convertido en los últimos años en uno de los alimentos saludables más demandados.
Actualmente, el consumo de aguacate está totalmente normalizado, pero su origen se remonta 10 000 años atrás, según indican los restos encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla (México). No en vano, su magnífico sabor y sus propiedades beneficiosas para la salud han hecho que este superalimento gane gran popularidad en todo el mundo.
¿Desde cuándo comemos aguacates?
El origen del aguacate se sitúa en México 10 mil años A.C. De hecho, aunque su producción se ha extendido a otros países con climas tropicales, en México se sigue produciendo un tercio del consumo mundial. Su cultivo se extendió desde México a Perú, Guatemala y Venezuela, siendo las variedades originales del aguacate la antillana, la mexicana y la guatemalteca. Hoy en día, existen más de 100 tipos diferentes de aguacates.
En el año 1900, empezaron a seleccionarse las variedades del ?oro verde? con los mejores atributos para su venta al consumidor. En aquellos años, concretamente en el 1941, California introdujo la variedad Fuerte. Tan solo 14 años después, Rudolph Hass presentó una nueva variedad que llevaría por nombre su apellido, el aguacate Hass, con una forma más pequeña, pero con un gran sabor y un periodo de maduración más corto. No sería hasta los años 70 y 80 cuando su consumo registró un notable aumento y, con ello, también su producción en diferentes países. En la actualidad, esta variedad es una de las más consumidas y cultivadas en todo el mundo.
Historia del aguacate en España
El aguacate se ha ido convirtiendo en un indispensable de nuestra dieta y, por supuesto, en el ingrediente estrella del guacamole. España tiene un papel fundamental en su distribución y expansión en Europa. Como sucediera con otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate fue introducido en España en el año 1600 en la época colonial. Así empezó su distribución mundial.
Por su forma, los españoles lo llamaban la ?pera de las indias?. Los aguacates llegaron primero a Canarias, donde se cultivaron por primera vez en el Jardín Botánico de Orotava en Tenerife. No obstante, no sería hasta el siglo XX cuando empezó a consumirse en nuestro país. De hecho, hasta el año 1960 no se consiguieron los primeros aguacates peninsulares, cuyo precio era de 120 pesetas el kilo (0,72 €). Durante los años 60 y 70, también se produjo una diversificación de la importación, ya que se introdujeron nuevas variedades como los aguacates Hass, Fuerte, Bacon, Pinkerton, Reed y Zutano.
Desde el nuevo milenio, las importaciones se multiplicaron por cuatro en toda la Unión Europea y su producción empezó a extenderse por las zonas más cálidas del continente. El aguacate se cultiva actualmente en Portugal, Grecia, el sur de Italia y, por supuesto, en nuestro país. De hecho, España se ha convertido en uno de los principales proveedores del continente, según la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales. Las Islas Canarias y Baleares, el sur de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Tarragona y algunos puntos controlados del norte de España son las principales zonas de plantación.
El aguacate en el futuro
El cultivo del ?oro verde? en España está en auge por su clima subtropical. El cambio climático y, concretamente, el aumento de las temperaturas, han permitido el cultivo de frutas tropicales en diversos puntos de la península ibérica. Al fin y al cabo, la duración de la estación de crecimiento se extiende y las épocas de floración y cosecha se adelantan.
De esta forma, frutas como el aguacate, el mango, la papaya o el maracuyá, que antes solo se plantaban en Málaga o la costa granadina, se extienden a otras regiones como Valencia o Cádiz. Es más, debido a su popularidad, se prevé que tanto el consumo como su producción sigan creciendo el próximo año.
Ahora que ya conoces elorigen y la historia del aguacate, ¡solo te queda probar sus diferentes variedades! En Finca el Edén, cada día seleccionamos los productos de mejor calidad, frescos y en su punto óptimo de maduración. Si quieres disfrutar del sabor de nuestras fantásticas frutas tropicales, puedes hacer tu pedido directamente en nuestra web. ¡Te llegará en tan solo 24 h!
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario