La producción del aguacate en España y sus principales variedades

El aguacate es el fruto del aguacatero perteneciente a la familia de las lauráceas. Aparte de su sabor exquisito, contiene multitud de propiedades. Por ello, es un alimento apto para toda la familia, para consumir a cualquier hora del día y en recetas tanto dulces como saladas. Aquí te hablaremos sobre la producción del aguacate en España.
Por qué hay distintas variedades de aguacate en España
El aguacate es originario de Latinoamérica. No obstante, en España su cultivo se ha extendido mucho en los últimos años. En líneas generales, el cultivo del aguacate requiere de unas condiciones geográficas y climáticas muy específicas. Entre ellas encontramos:
- Clima tropical: la luz solar, el calor y la humedad del subsuelo son factores fundamentales para su crecimiento.
- Baños de sol: necesitan mucha luz solar. Todas las ramas deben estar soleadas.
- Suelos ligeros: debe plantarse en suelos húmedos predominantemente arenosos o franco-arenosos con control de riego. Se trata de crear una humedad controlada, ya que el exceso de agua puede favorecer la aparición de hongos en sus raíces.
- Aguas no salinas: la planta es muy sensible a la salinidad. Por tanto, se deben utilizar aguas de calidad con concentración baja de sales.
Estos son los aguacates cultivados en España
Pese a sus rasgos externos característicos, existen muchos tipos de aguacates. Gracias a las diferentes variedades presentes en el mercado, podemos disfrutarlos durante todo el año. Aquí te presentamos una lista de las más comunes:
Hass
Es la variedad más común en España por su gran sabor y porque se recolecta casi todo el año. Tiene forma ovalada y un exterior verde oscuro. Su interior es de color verde claro con una semilla pequeña.
Fuerte
Es otra de las variedades que más se cultiva y se exporta en todo el mundo. Tiene la típica forma de pera, con una piel lisa de color verde.
Lamb Hass
Es una variedad del Hass que crece en condiciones climáticas más adversas. Se produce sobre todo en verano, cuando se recogen las piezas más grandes con una forma que tiende a cuadrada.
Carmen Hass
Ofrece una mayor productividad, ya que madura en una o tres semanas. Tiene forma de pera, rugosidad exterior, color prácticamente negro y cuenta con un sabor más intenso que otras variedades.
Bacon
Se trata de un híbrido de la variedad Hass. Tiene una forma ovalada pero la piel lisa sin rugosidades de color verde oscuro.
Reed
Se produce de abril a julio. Es pequeño pero muy productivo. El sabor recuerda al de la nuez y una de sus características principales es que no se oxida con tanta facilidad una vez abierto.
Pinkerton
Es más carnoso que el Hass y tiene una semilla más pequeña. Se produce de noviembre a febrero y es una variedad muy duradera.
Zutano
Se produce en zonas frías y, principalmente, entre el otoño y el invierno. Tiene también una forma ovalada, pero un tamaño mayor. Su color verde es más claro que en otro tipo de variedades y su pulpa es menos carnosa que la del Hass.
Pon un aguacate en tu vida
El aguacate es un superalimento con propiedades y nutrientes muy recomendables para cuidar de nuestra salud. Entre las principales características del aguacate y sus beneficios encontramos:
- Vitaminas, fibra y minerales. Contiene 20 vitaminas y más potasio que un plátano.
- Grasas saludables. El ácido oleico y su grasa monoinsaturada actúan de forma beneficiosa para los problemas cardiovasculares.
- Antioxidantes. Las vitaminas A, C, D, K y B actúan como agentes regeneradores de las células. Por tanto, cuida la piel y retrasa el envejecimiento.
- Regulación de la presencia de azúcar en sangre. También controla el sistema nervioso y muscular gracias a su alto contenido en magnesio y potasio.
- Propiedades antiinflamatorias.
- Absorción más rápida del calcio y otros nutrientes.
- Efecto saciante. Además, gracias a su alto contenido en fibra, contribuye a reducir el estreñimiento. Su versatilidad y su rico sabor hacen que este superalimento esté cada vez más presente en nuestra dieta. ¡Y también en los mejores restaurantes! El aguacate es perfecto para las recetas en frío. Más allá del popular guacamole, son muchas las aplicaciones que puede tener en la cocina. Entre ellas te recomendamos utilizarlo en:
- Ensaladas: para dar un toque fresco pero sabroso y contundente al mismo tiempo.
- En un tartar: te recomendamos el tartar de salmón, aguacate, mango, lima y cebolleta tierna.
- En tostadas: puedes utilizarlo simplemente como mantequilla, con queso fresco, con huevo o con tahini y miel.
En este artículo te hemos hablado de la producción del aguacate en España, sus diferentes variedades y los beneficios de su consumo. En Finca el Edén trabajamos duro para introducir nuevas frutas en el mercado español. Si quieres optar por los productos de cercanía, alta calidad y sabor extraordinario, visita nuestra web y haz tu pedido de aguacates. ¡Los tendrás en casa en tan solo 24 horas!
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario